martes, 17 de mayo de 2011

TUMOR VENEREO TRANSMISIBLE



El tumor venéreo transmisible es una enfermedad neoplásica que afecta a los caninos. Este tiene la particularidad, a diferencia de otros tumores, de transmitirse de canino a canino principalmente por vía venérea.
Se lo observa con mayor frecuencia en perros mestizos callejeros que por las características de su reproducción sin control son los más afectados. El TVT es uno de los pocos Cánceres transmisibles entre los caninos. Esto se realiza a través de la implantación de células tumorales desprendidas de un individuo enfermo (generalmente durante la cruza), en la mucosa de uno sano.


Como su nombre lo dice el TVT es un tumor que afecta las zonas genitales de los perros, ya sea en machos como en hembras (mucosa peneana, prepucio, mucosa vaginal, vulva, cuello uterino, etc.) y su contagio es a través del coito y/o por conductas asociadas (olfateo y lamido), por esta razón también se puede observar en mucosa oral, nasal y ocular.
 
 


Signos principales:
 
*presencia de una masa prominente de aspecto sangrante, en la zona afectada.
 *Muchas veces el tumor está escondido en el interior del genital sobre todo                                         afecta la vagina, cuello del útero y prepucio. 
 *Sangrado prolongado de los genitales, descartando un posible estro (celo).
 
Si se observan algunos de estos signos, consulte a su veterinario, quien realizará el chequeo pertinente y recomendará un posible examen citológico y/o biopsia para dar el diagnóstico definitivo.
Los caninos afectados de TVT tienen antecedentes comunes, suelen ser perros sexualmente activos, con posibilidades de salir libremente durante parte o todo el día.
Los machos que concurren a consulta lo hacen porque el propietario nota una zona hinchada o prominente en la zona peneana, o porque presenta hemorragias o pérdidas sanguinolentas por el pene, en forma continua. Esta descarga anormal en general no está asociada con la micción, a pesar de que en muchas ocasiones, se observa orina con sangre o presenta dificultad a la micción: disuria, pues la tumoración ocluye la uretra peneana.


En las hembras se suele consultar por una carnosidad que aparece en el orificio vulvar o también por la presencia de pérdidas vaginales hemorrágicas o sanguinolentas, las que habitualmente cuando la tumoración no es visible son confundidas con un estro normal, que dura más tiempo del habitual.

No hay comentarios: